Ecuatoriano muere al caer del muro fronterizo

0
Juan Gabriel antes de viajar abrazo a su esposa “mija tienes que ser fuerte para cualquier cosa”.

“Allí se quedaron todos los sueños, todos los anhelos… Las cosas no salieron como él planificó”, dijo Jacqueline Pillajo, esposa del migrante ecuatoriano Juan Gabriel Atancuri, de 30 años, quien murió el último fin de semana tras caer del muro fronterizo entre México y Estados Unidos (EE.UU).

Contó que Atancuri sufrió una severa caída de una considerable altura que le provocó una fractura de cráneo. Explicó que al parecer la muerte fue instantánea, pues el cuerpo quedó junto al muro. Fue encontrado por la patrulla fronteriza de EE.UU.

Indicó que ahora ella tiene que pagar una deuda de 15.000 dólares, de un préstamo que sirvió para financiar el viaje de su cónyuge, quien anhelaba hacer realidad el sueño americano.

Pillajo se quedó viuda con sus tres hijos: dos niñas, de 6 y 2 años, y un niño, de 4. La mujer contó que Atancuri salió el pasado 17 de abril de Cuenca vía terrestre hasta Latacunga. El día 18 viajó en avión hasta México.

Juan Gabriel Atancuri era oriundo de la comunidad Domay Alto, perteneciente a la parroquia Solano, del cantón Déleg, provincia de Cañar. Actualmente Jacqueline Pillajo vive en Domay con la madre de Juan Gabriel.

Cecilia Tandayamo, progenitora de Atancuari, recordó que su hijo se despidió diciendo que va a trabajar por sus pequeños hijos, además destacó que hijo siempre se caracterizaba por su responsabilidad.

Asimismo Tandayamo espera que las autoridades agiliten los trámites para poder darle cristiana sepultura en su tierra natal. También hizo un llamado al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que brinde atención a sus tres nietos.

Ayuda humanitaria

Ingrid Ordóñez, coordinadora Zonal 6, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó que el consulado de Arizona se comunicó con un familiar de Juan Gabriel que vive en Chicago.

Corroboró que hacen las gestiones para la repatriación del cuerpo. Mencionó que tanto en Domay Alto como en Chicago se ha realizado la visita familiar a los domicilios de la víctima para proceder con los respectivos trámites de aprobación para repatriar el cadáver.

Mencionó que se tiene que esperar el certificado de defunción emitido por una autoridad de EE.UU. Dijo que una vez que cuente con el documento judicial se procederá con las diligencias para la repatriación.