¿Cómo funcionan los criterios de desempate en el Mundial?

0

Con la fase de grupos de la Copa del Mundo a punto de concluir, mucho se ha hablado acerca de los métodos de desempate en el torneo de la FIFA. Esta misma organización ha determinado un orden de prioridades en caso de una igualdad de puntos durante el período de fase de grupos:

A pesar de estar empatados en puntos con Polonia, México se queda afuera de la Copa del Mundo en fase de grupos.
  1. Diferencia de gol en todos los partidos del grupo. Se restan los goles recibidos de los anotados, y a ese resultado se lo conoce como gol diferencia.
  2. Mayor número de goles marcados en los partidos del grupo. Si hay dos o más equipos que lleguen a un empate de gol diferencia, los que hayan sido más eficaces con los tantos, tendrán una posición más alta en la tabla.
  3. Resultado del duelo directo. Aquella selección que haya ganado el partido que se disputó entre ellas, tendrá una mayor consideración en el marcador.
  4. Diferencia de goles en el duelo directo. Si la igualdad persiste, entonces se tomarán en cuenta la diferencia de goles que hubo durante el enfrentamiento directo entre ambos equipos que disputan la delantera.
  5. Más goles anotados en el duelo directo. Si el conflicto continúa, deberá analizarse quién ha marcado más entre las selecciones implicadas.
  6. Fair Play. El sistema de puntos de Fair Play funciona de la siguiente manera: 1 tarjeta amarilla, equivale a un punto menos. Con una segunda tarjeta amarillase descontarán 3 puntos al equipo infractor, mientras que, si el árbitro saca la cartulina roja directamente, la penalización será de 4 puntos menos.
  7. El azar. En el caso remoto donde la igualdad se mantiene intacta, aún incluso aplicando todos los criterios antes mencionados, la FIFA concretará un sorteo aleatorio para determinar el equipo que disputará la siguiente ronda.

Hoy, 30 de noviembre de 2022, se vivió una situación particular. Hasta el minuto 95′ el segundo puesto del grupo C se definía por el sexto criterio de desempate. México y Polonia estaban igualados en todo lo posible, y la selección polaca conservaba el puesto de clasificación solamente porque contaban con 2 tarjetas amarillas menos que los mexicanos. En el momento en el que Arabia Saudita anotó el descuento (1-2) en su encuentro contra la selección azteca, el Tri se despedía del Mundial. A pesar de llevarse la victoria en su partido, el gol diferencia era inferior al de Polonia, por lo que se volvía a la primera consideración de desempate.